Encuentro 3

Tener identificadas algunas fuentes de información que consideramos interesantes y confiables nos permite seguirlas, para mantenernos al tanto de sus actualizaciones. Hay una herramienta bastante valupeada pero de enorme utilidad para hacerlo...

LAS REDES SOCIALES

Probablemente muchos de ustedes son usuarios de alguna... Y probablemente, sea Facebook (que, según la empresa, usan 23 millones de compatriotas y según voces autorizadas del gobierno.... un poquito más).

Facebook tiene muchos usos posibles en educación. Incontables profesores han organizado Grupos con sus alumnos y/o han diseñado Páginas sobre sus materias, o proyectos específicos. Hace un par de años (mayo de 2011), los alumnos de 1° Polimodal del Colegio Confluencia de Neuquén nos dieron cátedra en originalidad...



Twitter es, quizás, un poco menos conocido que Facebook. Bah, al menos para nosotros en las escuelas! Veamos algunos términos de Twitter, según el humorista gráfico Montt:


En el clarísimo post del blog Genbeta, se ofrecen doce propuestas posibles para aprovechar Twitter en las aulas. Nosotros enfocaremos la atención en una de ellas: Seguir personas.

Antes de comenzar, pueden darle una mirada a estos tutoriales e instantáneamente empezar a buscar usuarios, temas y hashtags.  

Ahora bien, ¿por qué hacemos tanto hincapié en esta necesidad de "seguir" usuarios...? Vamos a sostener una postura en línea con el polémico Jaron Lanier. En su artículo "Maoísmo digital", publicado en la revista The Edge, en mayo de 2006, movió la estantería de Wikipedia: 

"Cuando ves el contexto en el cual algo fue escrito y sabes que el autor es más que un nombre, aprendes mucho más que cuando encuentras el mismo texto puesto en el anónimo, falto de autoridad y antitextual caudal de la Wikipedia. La cuestión no es sólo un tema de autenticación y responsabilidad, aunque estos son asuntos importantes, hay algo más sutil. Una voz debe ser sentida en su totalidad. Debes tener la oportunidad de sentir la personalidad para que el lenguaje tenga todo su significado. Las páginas web personales te dan eso, como los diarios y los libros. Incluso la Enciclopedia Británica tiene una voz editiorial...". 

Como coincidimos con Lanier en términos de resaltar la voz del autor (para comprender mejor lo que dice) empezaremos a armar una red de referentes. Esta red será luego el insumo principal de nuestro PLE.

PROPUESTA DE ACTIVIDAD DOMICILIARIA

Tomen uno de los sitios que ya eligieron y rastreen a su autor: búsquenlo en internet, averigüen quién es, dónde estudió, dónde trabaja, para qué publicaciones escribe, etc. Ubíquenlo en Twitter, en Facebook, en Youtube... Vean a quién sigue y quién lo sigue, qué páginas recomienda y cuáles lo recomiendan a él, entre otros. Tomando a ese primer autor, empiecen a desarmar este "ovillo de lana". ¡Pero no se pierdan! Vayan notando estas relaciones y conexiones en una red como esta:


Pueden usar el CMap Tools (instalado ya en todas las netbooks de Conectar Igualdad) o descargarlo en sus computadoras desde acá. Si no se le animan a este programa o no consiguen instalarlo, pueden armar la red en el formato que les sea más cómodo. Eso sí: antes del próximo jueves, tienen que mandármelo a mi mail. Cualquier consulta, ¡escriban!



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