Encuentro 2


Curaduría de contenidos

Si la innovación en otro momento iba encaminada a luchar contra la escasez, hoy debemos, como decía Freire, instalarnos en la pregunta, aprender a elegir en un entorno de datos que fluyen constantemente”. (Dolors Reig)


El término se atribuye en el ámbito del marketing a Rohit Bhargava, aunque desde la educación hace tiempo que se habla y se trabaja a partir de las características o funciones de este tipo de figura. De hecho, el rol es explícito en textos de Siemens y Downes y ha sido parte esencial de su propio modus operandi como “maestros” de Conectivismo.

Un curador de contenidos (o Intermediario crítico del conocimiento) es alguien que busca, agrupa y comparte de forma contínua lo más relevante en su ámbito de especialización.

¿Qué necesitamos para ser "curadores de contenidos"?
- Competencias digitales de manejo de la información (el dominio de herramientas concretas para la generación y mantenimiento de PLEs puede ser importante en este sentido)
- Profundo conocimiento de la especialidad.
- El curador de contenidos precisa, además, del "razonamiento estadístico", en estrecha relación con la intuición. Para leer más sobre esta idea, vean el artículo completo de Dolors Reig.

¿Curador o coleccionista?
Valeria Odetti y Flavio Tarasow nos recomiendan problematizar la metáfora y nos acercan el concepto de "autor curador". Rescatan esta idea del campo del arte: “El curador aparece entonces como un meta-artista, quien mediando entre los destinatarios y los autores prepara la experiencia escénica y construye, en ese acto, una nueva idea de autoría”. Para profundizar, vean el artículo completo de Valeria Odetti.

De cómo seleccionar "buena información"...
 
Ya tenemos seleccionados unos cuantos sitios interesantes, pero ¿cómo hacemos para separar la ficción de los hechos en Internet? En este interesantísimo video, basado en una charla TED del periodista Markham Nolan, podrán ver algunos ejemplos. (Para que se activen los subtítulos en español, asegúrense de que en la opción "show transcript" justo debajo del video, esté seleccionado "spanish").

Otra cuestión importantísima al respecto es la reflexión que necesitamos hacer cuando trabajamos con imágenes. Bien sabemos que en nuestra sociedad occidental está muy instalada la frase "ver para creer": cuando vemos algo con nuestros propios ojos, tendemos a creer que ese algo "debe ser verdad". Pero, ¿es tan así? La manipulación de las imágenes se vio extremadamente facilitada por las tecnologías digitales. En este caso no hablo solamente de las muy famosas intervenciones con Photoshop, sino de los epígrafes engañosos y el hecho de sacar imágenes de contexto para ilustrar hechos que no son tales. Y, para colmo de males, compartir esas imágenes erróneas (en las redes sociales, ¿cuándo no?) se volvió facilísimo. En este post del blog Proyecto Sandía -altamente recomendable- pueden encontrar indicaciones muy sencillas para investigar un poco más a las imágenes y, así, sostener la reflexión crítica que tanta falta nos hace.

A partir de esa información que identificaron como interesante y confiable, podemos empezar a identificar buenas FUENTES. ¿Cómo las seguimos para no perderlas de vista...?



ACTIVIDAD
Identificar por lo menos tres blogs o sitios y tres canales de Youtube y suscribirse a ellos. Pueden usar Feedly en el primer caso y Youtube en el segundo.




 

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